El Instituto

Entidad independiente sin ánimo de lucro, con un perfil técnico y de investigación

Nuestra historia

El depósito de conocimiento explicito e implícito asociado a más de 80 años de historia de los CEFFA (Centros Educativos Familiares de Formación en Alternancia), que se adapta a los países emergentes por su flexibilidad y adecuación a las particularidades de cada realidad, en ámbitos rurales y también urbanos de forma creciente, debe ser custodiado, enriquecido y puesto en valor.

El Instituto CRIIA se constituye a partir de la experiencia de entidades y personas relacionadas con el desarrollo, la educación (específicamente del sistema de alternancia) y la formación de jóvenes y adultos. Recoge de manera explícita el patrimonio de saberes y experiencia de la Asociación Internacional de los Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR) y de las entidades que han tenido y tienen vinculaciones con ella.

Queremos conseguir un desarrollo sostenible a partir de sistemas de formación-desarrollo transformativos

Las zonas rurales en el mundo, en particular en las regiones pobres, son un factor para crear riqueza y contribuir a una vida digna. Los retos del hambre y la pobreza y exclusión social, así como los modelos de desarrollo en el marco de la Agenda 2030 (ODS), en el ámbito rural y en el urbano, requieren de un análisis y una profundización. Presentar el panorama mundial de la educación, especialmente de la educación en zonas rurales, urbanas y periurbanas de los países pobres, así como su contribución al desarrollo de las personas y los territorios, puede aportar al logro del desarrollo humano integral. Y para ello se necesitan propuestas para mejorar los sistemas educativos en el mundo y para incidir en políticas públicas de desarrollo.

Y el Instituto CRIIA quiere contribuir a todo lo anterior.

Nos guiamos por unos valores enfocados en el compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social

El Instituto CRIIA, inspirado en una visión positiva y antropológica de la persona, de la educación y el desarrollo, basada en el respeto de la vida y la dignidad humana, la igualdad de derechos, la diversidad cultural, la solidaridad internacional, la justicia social, el amor a la verdad y la libertad, y la responsabilidad común por un futuro sostenible, se constituye como una organización internacional, multidisciplinar, abierta, solidaria e integradora, dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través de una investigación, educación y formación pertinentes para transformar personas y territorios.

Buscamos ser reconocidos como una organización que aprende, como una red de aprendizaje abierta y activa, preparada para responder al desafío digital, en un continuo proceso de adaptación a partir de procesos de formación-investigación-acción, orientada hacia la educación y el desarrollo de las personas y los territorios. Reafirmamos una visión humanista e integral de la educación (especialmente en alternancia/dual), capaz de conducir a un nuevo enfoque del desarrollo basado en la persona (es decir, un desarrollo humano integral, solidario y sostenible) y, por tanto, transformador.

El Instituto promueve en especial todos los valores morales y culturales relacionados con el servicio a los demás, la visión positiva de las personas y las situaciones, el trabajo que teje alianzas en red, el respeto y la promoción de la libertad y la responsabilidad personales, la búsqueda de la verdad, la justicia, la paz, la solidaridad, la concordia, la igualdad, la sostenibilidad, y la ética del cuidado de las personas y de la naturaleza.

Nuestros objetivos

Somos una Asociación para la Promoción del Conocimiento y el Desarrollo Sostenible

El Instituto CRIIA, de carácter internacional y multidisciplinar, como institución educativa y de investigación abierta y activa, solidaria e integradora, en un continuo proceso de aprendizaje, está orientada hacia el servicio de las personas y el desarrollo de los territorios a partir de acciones de “formación-investigación-acción” que contribuyan a la transformación de personas y de territorios. Según sus estatutos, el Instituto CRIIA tiene los siguientes fines:

01

Promover modelos sostenibles de desarrollo de las personas y los territorios, a través del conocimiento, la educación y la formación.

02

Promover el respeto de los Derechos Humanos y fomentar la igualdad de oportunidades.

03

Ser una referencia internacional que promueva, produzca y aglutine conocimiento y producción científica relevante en el ámbito de la educación, el desarrollo y las políticas públicas. 

04

Asesorar y colaborar con instituciones públicas y privadas, locales, regionales, nacionales, internacionales y supranacionales (por ejemplo, UNESCO, FAO, OIT…) en el proceso de búsqueda e implementación de soluciones para la educación, adecuadas a cada realidad social.

05

Apoyar a las diversas escuelas o redes de Escuelas de Alternancia y/o Formación Dual en el mundo.

06

Impulsar, organizar y desarrollar actividades de educación formal, no formal e informal, en especial en el ámbito de la formación en alternancia y dual, así como en la formación de formadores y en la orientación e innovación pedagógica.

07

Diseñar, gestionar y ejecutar modelos de evaluación y auditoría de procesos y de sistemas educativos.

08

Promover, formular, ejecutar y evaluar proyectos de cooperación al desarrollo, solidaridad y sensibilización.

09

Establecer alianzas y fomentar el trabajo en red con organizaciones que contribuyan a la multiplicación de los impactos de las acciones y proyectos.

Nuestro equipo

Contamos con un equipo internacional y multidisciplinar

Estamos formados por un equipo internacional (Angola, Colombia, España, Francia, Guatemala, Mozambique, Portugal y Suiza) y multidisciplinar (agronomía, economía, educación, derecho, ingeniería, medio ambiente y desarrollo) con sede en Madrid (España), así como con diversos colaboradores en varios países del mundo.

El ejercicio de un liderazgo basado en la motivación trascendente de todos los miembros del equipo, el trabajo en red, la empatía y un ethos que pone en valor a la persona, que pone a cada persona en el centro de todos los procesos, es lo que permitirá un salto cualitativo en los impactos de las actuaciones del Instituto. En otras palabras, hablamos de un “liderazgo sostenible”.

Coordinado por el Director, Roberto García Marirrodriga, el equipo trabaja siguiendo las directrices de la Junta Directiva de la Asociación.

Scroll al inicio