Misión del Instituto CRIIA a Guatemala

Se fortalece la colaboración con el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas

El Instituto CRIIA ha realizado una misión a Guatemala en los primeros días de mayo de 2024. Centrada en encuentros técnicos y, sobre todo, políticos, ha sido muy fructífera porque la situación en el país permite augurar posibilidades de trabajo conjunto con organismos del gobierno, del mundo académico y del Sistema de Naciones Unidas.

Mantuvimos diversas reuniones en el Ministerio de Educación (MINEDUC). Con la Ministra, Anabella Giracca, con el Viceministro Técnico, Francisco Cabrera, y con directivos del Viceministerio de Educación Extraescolar, como Edwin Xol y Edwin Gutiérrez. El Ministerio de Educación quiere presentar una Estrategia de Educación Rural para Guatemala. Para ello, se va a crear una mesa técnica en la que participarán UNESCO y el Instituto CRIIA entre otros actores (es posible que se integren también el Ministerio de Agricultura o el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como FAO o el PMA). El Instituto CRIIA firmará un Convenio específico con el Ministerio de Educación para esta asistencia técnica. Además, colaborará en la definición de un programa piloto con institutos técnicos del país para poner en marcha un modelo de formación profesional dual/alternancia en el país. Ya estamos trabajando con Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de UNESCO, con quien nos reunimos junto al Representante en Guatemala, Patricio Zambrano.

Con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), después de la reunión con la Viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático, Anna Cristina Bailey, se va a explorar la posibilidad de que el Instituto CRIIA colabore en la plataforma educativa del Ministerio. Además, tras la reunión con Mario Cano, Director General de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del Ministerio de Agricultura (MAGA), que tiene a su cargo los servicios de asistencia técnica y de educación no formal de familias rurales (más de 200.000 personas en el país), el Instituto CRIIA se ofrece a colaborar en la formación de docentes y en el reconocimiento de las formaciones que se imparten a agricultores. Es importante que DICORER pueda formar parte de esa mesa que definirá la Estrategia Nacional de Educación Rural. Fueron muy interesantes también las reuniones con la Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guatemala, Tania Goossens, y con el Representante de FAO, Rafael Zavala. Se intercambió información relevante sobre la situación de la seguridad alimentaria en el país, sobre el programa de alimentación escolar y sobre las posibilidades de colaboración en la formación a agricultores para dejar capacidad instalada.

Por otro lado, se mantuvo una sesión de trabajo con la Gerente de los Programas Sociales de Salud y Educación de FUNDAP, Eunice Martínez. Con esta organización del suroccidente de Guatemala, el Instituto CRIIA colabora hace años en diversas acciones de formación de formadores. Una red de escuelas que apoyó FUNDAP en sus inicios, los ICEFAT, son parte del estudio de impacto que se está terminando en Guatemala sobre las escuelas técnicas de alternancia en el medio rural. La otra red es la de los NUFED. El equipo científico nacional, está liderado por Óscar Hugo López, Director del Instituto de Investigación Educativa (IIE), con quien el Instituto CRIIA tiene firmado un Convenio de colaboración. El IIE pertenece a la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), de la Universidad de San Carlos.

Con la Directora del Programa Mundial de Alimentos de Guatemala, Tania Goossens. Foto Instituto CRIIA.
Con el Representante de UNESCO en Guatemala, Patricio Zambrano, y la Oficial de Educación, Lucía Verdugo.
Foto Instituto CRIIA.
Con el Viceministro Técnico de Educación, Francisco Cabrera. Foto Instituto CRIIA.
Con el Director Gral. de Coordinación Reg. y Extensión Rural del Ministerio de Agricultura, Mario Cano.
Foto Instituto CRIIA.
Con la Viceministra de Recursos Naturales y Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente, Anna Cristina Bailey. Foto Instituto CRIIA.
Scroll to Top