Misión del Instituto CRIIA a Colombia y Perú

Se fortalece el trabajo con estos dos países

Del 10 al 23 de febrero de 2024 se ha desarrollado la misión en estos dos países andinos. En Perú, para dar seguimiento al acuerdo de consultoría integral con el Instituto Superior Valle Grande de San Vicente de Cañete y para desarrollar una formación a todo el profesorado del centro. Además, se ha retomado el contacto con diversas personas vinculadas a ProRural y a Crecer Más, dos organizaciones con las que el Instituto CRIIA está trabajando para fortalecer a los Centros Rurales de Formación en Alternancia de Perú (CRFA). Por otro lado, se ha trabajado con la Universidad de Piura en la culminación del estudio de impacto de las escuelas de alternancia que se presentará en Brasil en marzo.

En Colombia, el Instituto CRIIA ha mantenido reuniones de trabajo con la Corporación Universitaria Minuto de Dios y ha sentado las bases para un trabajo de investigación conjunto con el CIIDE (Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de la Educación) vinculado con el University College of Education and Human Development (University of Missouri, USA). De la misma forma, se reunió con la Fundación Carvajal en su sede de “El Poblado”, oriente de Cali. La Presidenta Ejecutiva de la Fundación, Dra. Marcela Astudillo, explicó cómo han cambiado la estrategia de lucha contra la pobreza desde un enfoque centrado en la persona a otro centrado en los hogares. Ambas instituciones defienden que el camino más rápido para acabar con la pobreza es la educación y están interesadas en trabajar en proyectos de investigación con este enfoque.

Por otro lado, se ha dejado preparada una Carta de Entendimiento del Instituto CRIIA con la Fundación Smurfit Kappa Colombia, que firmaría su Directora Ejecutiva, la Dra. Catalina Barberena. Con dicho acuerdo se pretende, como objetivo principal, el fortalecimiento de la educación rural en alternancia a través de los ITAF (Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales) que la Fundación mantiene en los Departamentos de Cauca y Valle. La formación y seguimiento de los docentes de estos centros correría a cargo del Instituto CRIIA a partir de junio de 2024. Además, se establecerán colaboraciones en investigación educativa y en apoyo a educación primaria y post-primaria rural en el eje cafetero.

Por último, el estudio de impacto de la formación en alternancia se ha terminado también en el caso de Colombia, donde el Instituto CRIIA está representado por José Crisanto Vacca, que es profesor de la Universidad Minuto de Dios (campus de Zipaquirá Cundinamarca).

Con algunos formadores de Valle Grande, Perú, después de la formación.
Foto Instituto CRIIA
Reunión con el CIIDE en Bogotá. Foto Instituto CRIIA
Reunión con el CIIDE en Bogotá.
Foto Instituto CRIIA
En la sede de la Fundación Carvajal, Cali. En el centro, la Presidenta Ejecutiva, Dra. Marcela Astudillo.
Foto Instituto CRIIA
Con el equipo pedagógico de los ITAF, Colombia.
Foto Instituto CRIIA
Con un grupo de alumnos del ITAF Calima El Darién, Valle, Colombia.
Foto Instituto CRIIA.

Misión del Instituto CRIIA a Filipinas / CRIIA Institute Mission to the Philippines

Scroll al inicio