Acompañamiento a Valle Grande y Trasformación de los CRFA
Misión del Instituto CRIIA a Perú
A principios de agosto de 2024, el Instituto CRIIA ha llevado a cabo una misión en Perú con un doble objetivo. Por un lado, dar seguimiento al acuerdo de consultoría integral con el Instituto de Educación Superior “Valle Grande” (Cañete, Lima). Por otro, asesorar en la transformación institucional de ProRural y fortalecer la red de Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA).
Valle Grande ha conseguido su licenciamiento el 25 de julio de 2024 mediante la Resolución Ministerial 344-2024 para dos programas de estudios: Gestión Agrícola (con enfoque de formación en alternancia) y Análisis de Sistemas Empresariales. Este complejo proceso de varios meses de duración se ha aplicado a todas las instituciones de educación superior del país y Valle Grande lo ha culminado con éxito por un período de seis años. En este período, el Instituto CRIIA continuará con su acompañamiento hasta 2030 en virtud del acuerdo que mantienen las dos instituciones. Durante cuatro días completos se ha llevado a cabo una sesión de formación sobre el plan de formación del programa de Gestión Agrícola con todo el equipo de formadores.
Respecto a los Centros Rurales de Formación en Alternancia (CRFA), actualmente hay 88 diseminados por todo el país. ProRural, la organización que los promovió y que es socio del Instituto CRIIA, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación y con el Ministerio de Educación (Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, DISER), así como con otras instituciones locales, va a iniciar un proyecto piloto con algunas escuelas de la región de Cusco (que tiene un tercio del total de escuelas del país). El objetivo es proponer una carrera común que permita la transitabilidad, adecuar la normativa actual para incorporar algunos aspectos clave en lo referente a la selección y formación de formadores y volver a dar protagonismo a las asociaciones de las comunidades lideradas por familias, pero constituidas también por otros actores locales de desarrollo. Durante la misión, se han mantenido reuniones con las autoridades de Educación, pero también con asociaciones locales de comunidades campesinas de varias provincias del Cusco para relanzar su papel protagónico, así como con equipos de formadores de algunos CRFA de la región (Kuntur Kallpa y Waynakunaq Riqcharinan Wasi).
Siguiente noticia:
julio 2024