Misión del Instituto CRIIA a Brasil

Encuentro de investigadores del Instituto CRIIA con Fundación Ondjyla, AIMFR, MEPES y UFES

El Instituto CRIIA ha participado en la organización y desarrollo de un encuentro promovido por la Fundación Ondjyla y la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Formación Rural (AIMFR), para dar seguimiento al Estudio de “Las contribuciones de los Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia (CEFFA) desde la perspectiva de sus protagonistas”. En dicho estudio -que involucra a Argentina, Brasil, Camerún, Canadá, Colombia, España, Filipinas, Guatemala, Honduras, Italia, Mozambique, Perú y Portugal- participan varias universidades de América y Europa. Una de ellas, la Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), ejerció de anfitriona en Vitória (Estado de Espírito Santo) para el Seminario Internacional sobre pedagogía de la Alternancia que se celebró el 8 de marzo. El Instituto CRIIA firmó un convenio de colaboración con la UFES para la formación de formadores y la investigación conjunta en temas de educación y desarrollo rural, así como para la producción de publicaciones científicas de impacto.

Previamente, entre el 4 y el 7 de marzo, tuvo lugar en Anchieta, en la sede del Centro de Formação e Reflexação del MEPES (Movimento de Educação Promocional do Espírito Santo), un encuentro con investigadores de diversas universidades de algunos de los países participantes en el Estudio (concretamente de Argentina, Brasil, Canadá, España, Guatemala, Mozambique, Perú y Portugal). Interesante intercambio de experiencias que muestra cómo el sistema de alternancia/dual se adapta a diferentes contextos, territorios y políticas educativas. Está previsto que este año se pueda terminar el Estudio y que se difunda por diversos medios, incluyendo publicaciones científicas.

La delegación internacional visitó, además, la EFA de Olivânia, primer CEFFA de Brasil y de toda América Latina, así como el emprendimiento de una egresada de dicha escuela dedicado a la producción, comercialización y exportación de pulpa de frutas. Sin duda, una muestra en vivo del impacto de la formación de los CEFFA.

Seminario Internacional en la Universidade Federal do Espírito Santo, UFES.
Foto Instituto CRIIA
Firma del Convenio entre el Instituto CRIIA y la UFES.
Foto Instituto CRIIA
En la sede del MEPES.
Foto Instituto CRIIA

Misión del Instituto CRIIA a Colombia y Perú

Scroll al inicio